miércoles, 7 de enero de 2009

Y sin embargo: es rojo.

¿En qué consistirá en sí? Digo, todo tiene su receta y su tiempo de preparación, su fórmula.

Pero es que hoy me encuentro aquí sentado con una playera negra, siendo que podría estar en Laos, acostado y sonriendo o simplemente en este mismo sillón pero con playera roja. Yo la vería roja porque ése es el adjetivo que me enseñaron hacia la descripción de las ondas solares que rebotan desde el objeto hasta mi retina/córnea/iris. Ahora supongamos, ¿qué tal si lo que yo veo, para tí resulta reflejado en un color amarillo, pero que, al tenor del concilio cromático, los 2 lo denominamos rojo porque así se nos dijo? Es decir, ¿El rojo que yo veo es el mismo amarillo que tú ves, pero los 2 lo llamamos rojo? La epifanía de la percepción paga su entrada en ésta taquilla.

Lo que pasa es que el 90% de lo que sabemos, lo creemos; así pues lo adoptamos como verdad, de lo particular a lo universal, sin chistar, sin cuestionar.

Si nos desvestimos de la razón me atrevo a enunciar: Sabes que tu padre es tu padre porque es la figura que está allí desde que tu creencia se mezcló en razonamiento, como el ron en la coca-cola. Ahora se vé como coca-cola, pero al probarla sabe a ron y aparte apendeja. Te dijo tu mamá y él incluso te dijo que es tu padre. Es decir, ¿quién ha comprobado por el ADN la paternidad misma?

Ahora escapemos por la ventana de la obviedad, el parecido es inherente, pero yo voy más allá del río fronterizo de la razón. Lo sabes porque lo crees, sólo por eso. Y la forma no tiene que ver con el fondo en este momento, no discutimos la paternidad, sino la creencia en ella, ciegamente. Que te parezcas a él es lo mismo que decir que mañana llueve en Chicago, al hecho, no tiene relevancia.

Luego entonces, si yo veo el rojo y tú (mi) amarillo, pero los 2 coincidimos en llamarlo rojo, quiere decir que en el entuerto de una neutralidad habrían particularidades de realidad paralelas pero que de antemano ya son aceptadas como UNA sóla, hecha de UNA sóla vez y en UN mismo lugar. ¿Qué no esto desafía a los postulados de relatividad en cuanto a tiempo-espacio?

No es daltonismo, puesto que la enfermedad se comprueba en la distorsión de los colores.

Ésto se engloba aparte y parte de la propia percepción, si percibimos cosas diferentes pero las vemos igual, o si percibimos cosas IGUALES y las vemos DIFERENTES en alguna neutralidad, pero para el caso de la particularidad las consignamos como igualitarias, formando así fuentes accesorias de una realidad plenamente aceptada por todos.

Ésta es una premisa de las religiones por ejemplo, de cada 100 personas, van a obtener 100 designaciones diferentes para Dios (Jesús, Buda, Alá, Dona de moka, etc.) ¿por qué? porque nadie los ha visto, es eso, simplemente percepción de lo que crees porque te lo dicen. Es la necesidad de ver el rojo en amarillo, pero aún así le llamamos rojo.

16 comentarios:

andrea. dijo...

alguna vez pensé eso.
tal vez por eso es que no a todos nos gustan los mismos colores..
no tendrá la misma profundidad esta consideración que tu post, pero en algún momento pasó por mi cabeza.

.A dijo...

no hay que dejarse llevar por los sentidos ....

La Bota y la Falda dijo...

El morado se hace con rojo.

M*

*ஐʚïɞ Alex Colatte ʚïɞஐ* dijo...

mandeeeeeeeeeeeeeeeeee????


abron puesnnnnn contigo!!! como que me tratas de hacer que mis ojos verdes se pongan azules pero pos como que no ...!!!! o que si, ora mero que andaba decidida a entender cada palabrafraseparrafo que escrebes pero como que pos ni madres que me da la pinchi neurona ranceaaaaa!!!

pero pos que tal si mejor quedamos en que yo siempre ando vestida o weno casi siempre ando de rojo y hasta mis lentes son rojos , eda que es rechulo ese color...pero pos ora mero que lo quiero ver rojo dark pos me dices ques amarillo coloradito....riajale!!!

como que cantonflie o algo asi

saludotes y besos en ....anone?
en los cachetes

ay nos....las palabras de verificacion bien furris me cae....ira ira la que me toco

"lessfau"....pos less si se entiende asi como penyless pero el fau ...me sono a futbol...lessfaul...


ya me retiro porq me la prolongue creo que!!!

älice dijo...

Yo siempre me he hecho la misma pregunta, entonces creo que ya se cual es la razón para mis problemas existenciales, argh.
Ayer mismo vi un capítulo de la Ley y el orden donde trataban mucho este asunto, de que creemos el 90% de lo que nos dicen, mas sin embargo contamos con una fe ciego que no nos deja ver mas allá, aunque no en todos los casos,
me ha gustado su blog, lo agrego a favoritos...

Jo dijo...

¿Teoria del color.?

Magenta... dijo...

una vez pense eso... mmmm y tb pensaba en si yo lo veia amarillo y el verde.... pero y si finalmente fuera morado...

anyway.. buen post me gusto resto!!!!

besos

p.d: odio las verificacion d palabra!!

Yo Pretencioso dijo...

andreaaa: No andreaaa, ese es el hecho, todos percibimos diferente, por eso no nos gusta lo mismo, porque no vemos lo mismo, es la madriguera del problema. Saludos!

aLba: es más peligroso, pero más divertido, racionalizar los sentidos es lo mejor que nos pasó desde el descubrimiento del fuego, ¿no?

BotayFalda: el morado me mata, es una de esas intenciones guardadas para ocasiones excelsas, de esos enigmas a gritos ahogados.

*ஐʚïɞ Coconita ʚïɞஐ* : una mujer que combina vestido con lentes tiene algo muy interesante. Y no te asustes, te estoy tratando de confundir, ja. Creo que quitaré lo de las palabras. Estas bien loca, eso me llama la atención, Saludos!

Alice: No he visto ese capítulo, pero sí la fé ciega, nos estaremos leyendo. Saludos!

Jolie: de la impotencia por el color.

Angelitta: Esos nombres, al final el esquema es la definición, la duda ante la regularidad de la norma, a ó b? La corrupción de la imágen ante la duda de la denominación. ¿no?

Saludos!

Anónimo dijo...

Me late estos pensamientos

Esa forma de explicar roja amarilla que se diluye en las cosas aprehendidas por que asi estaban desde hace mucho tiempo

Chida lectura

Saludos

Unknown dijo...

creí haberte comentado ayer...
ya vez, yo también dije amarillo pensando en rojo (o tal vez anaranjado?).

a veces es necesario ceder para llegar a un acuerdo (a buen puerto)

*ஐʚïɞ Alex Colatte ʚïɞஐ* dijo...

que es toy loca? yooooooooooo?


jamas....pos que dijimos que era algo sexy....jajajaja


solo un poc de loca...

besotes

Luna Lunita dijo...

Varias cosas señor pretensioso ¬¬

primero gracias por su vicita a mi blog, andaba un poco desconectada del mundo virtual asi que hasta ahora pude devolverle la cortesia...ya veo que por aca anda mi super amigocha la cocona, y veo con tristeza que sus neuronitas no le dan pa mucho (segun sus propias palabras), pero es que bueno siendo sinceros, el post esta medio enredoso....yo me frikie todita pensando en que mi papa no es mi papa, y ami me perdi....y depues en que si mi rojo es tu azul ahi tambien no pude si no darle la razon (tampoco se me frikee) porque es verdad que la persepcion de las cosas en cada persona es distinta...

...por aki andaremos!!

MaR dijo...

Bueno, siempre me han dicho que soy del lechero porque no me parezco a ninguno de mis padres, me pusiste a pensar.

*ஐʚïɞ Alex Colatte ʚïɞஐ* dijo...

aaaaaaaaaaa tu callate jummmmm, esto es negocio entre este señor y yo che locaaaaaaaaaaaaaa!!!!


deja mis neuronas jum asi soy feliz, che locaaaaaaaaaaaaaaa!!!

no le hagas caso a la ingrata es bipolar!!!

jajajajaja

The Lizard dijo...

definitivo simpre lo he pensado por que ahuavo tien ke ser verde cuado puede ser de otro color imposicion o kiensabe cada kien puede ver la vida del color ke le plasca

Yo Pretencioso dijo...

Estrada: "Porque así estaban desde hace mucho tiempo." Me pusiste a pensar. Saludos! Nos estamos leyendo!

analix: Alguien tiene que ceder. Saludos!

*ஐʚïɞ Coconita ʚïɞஐ*: loca loca loca!

!ngrata: Espero que ahora no veas raro a tu papá todas las mañanas. Nos estaremos leyendo, chido blog el tuyo. Saludos!

miriam: La leeeeeeeeeeeeeecheeee.
Saludos, me gustó tu blog.

*ஐʚïɞ Coconita ʚïɞஐ*: bipolar, interesante.

LAGARTO: Los que se atreven a ver diferente, son los que realmente cambian las cosas. Saludos!