miércoles, 29 de octubre de 2008

Necedad

"Todos creamos nuestros propios ídolos por necesidad, luego por necedad." - Yo Pretencioso

Estaba viendo la televisión, con una cruda rudísima producto de anterior noche etílica no menos agresiva con el hígado. Tendido en la cama como vaca atropellada, con sed y hambre, pero con asco de todo, vamos, como señora embarazada. La dama del servicio, -en adelante Silvia (ese es su nombre artístico, pues en realidad se llama Silveria)- tocó la puerta y entró con sendo plato de comida, al verme hecho cagada me empieza a hablar de Dios y me dice que tomar es malo y que hasta cantar y bailar es malo, pues ella es cristiana. Silvia me dice que todo eso es palabra del Señor y que hasta escrito por Él mismo en la Biblia está. Refuto sus ideas sentenciando que todo eso que aparece en el Libro es un conjunto de historietas recopiladas por los jerarcas de la Iglesia y acomodados a su antojo para control de las masas (saca el churro!). Además-añado- nada de eso lo escribió Jesús ni sus apóstoles y mucho menos fue escrito al momento en que él estaba predicando. El nuevo testamento, (o lo que conocemos, apenas comenzó a ser escrito entre 30 y 60 años después de la muerte de Jesús).

Se le terminan los argumentos, y su Fé le dicta lo siguiente: "Soy Cristiana y yo creo ciegamente en lo que dice la Biblia porque es palabra de Dios y vivo según lo que está escrito. ¿Y tú en que crees?, me pregunta Silvia."

-En estar bien conmigo primero, porque de otro modo no puedo estar bien con nadie, en trabajar para ganarme la vida cómoda que me gusta, disfrutarla y compartirla con los cercanos y luego con alguien necesitado. Respeto las demás creencias, pero no rezo ni tengo Dios.
Salió de la habitación. No ingerí bocado alguno por el mareo de la cruda, pero me quedé pensando, ¿quién será mas necio de los 2?

¿El/La religioso(a) que no tiene fundamento real sobre la creencia en sí, solo una Fé ciega y vehemente?

¿O el que también sin fundamento real no quiere adoptar ritos religiosos, remordimientos moralistas y reuniones domingueras con demás dolidos espirituosos sólo por que cree que al tratar de hacer el bien, -y si bien lo hace - con eso es suficiente para formarse como un buen ser humano?

Al final afirmo categóricamente: Ni el más estudiado sobre el tema teológico-filosófico podrá en sí darnos una respuesta global. Mas bien, todos nos buscamos explicaciones particulares que dentro de una idea universal encajen en nuestro comportamiento y no afecte nuestras costumbres o estilo de vida y tratamos de hacer aliados a los demás de las propias ideas, nadie quiere estar loco y solo. Nadie es dueño de la verdad, y el que se jacte de eso será un pretencioso bloguero más.

No hay comentarios: